Cómo cuidar un jilguero en 2023
Si estás buscando cómo cuidar un jilguero, llegaste al lugar indicado, te enseñamos todo lo que necesitas saber, para que tu ave favorita esté en las mejores manos.
Table of Contents
¿Qué es un jilguero?
El jilguero, también llamado Carduelis carduelis, es un ave que pertenece a la familia de los fringlílidos. Es un ave muy alegre, con unos colores muy vivos y que destaca especialmente por su canto. Una de sus señas de identidad, es una especie de máscara roja en su rostro y líneas amarillas en sus alas.
En España se registraron casi 3 millones de ejemplares en 2003, formando una de las mayores colonias a nivel mundial. Tienen una gran predilección por los lugares calurosos.
¿Cómo es un jilguero?
Un jilguero puede llegar a medir entre 12 y 14 cm, con un peso muy ligero, que como mucho llegará a los 20 gramos, aunque lo habitual, suelen ser los 14 o 15 gramos. Es muy difícil distinguir entre macho y hembra ya que apenas hay diferencias, lo más efectivo es realizar una prueba de ADN.
Lo habitual, es que un jilguero pueda vivir entre 8 y 10 años de media, aunque en algunos casos pueden llegar incluso a 12. Como ves, en comparación con otras aves, la esperanza de vida es más corta.
¿Qué comen los jilgueros?
Lo primero que debes saber, es que son granívoros, se alimentan principalmente de semillas. Te dejamos por aquí algunas opciones por si quieres comprar, aun así, puedes ver más en Amazon.
También es bueno que se les den frutas y verduras para completar su alimentación, ya que tendrá los nutrientes necesarios. Manzanas, plátanos, sandía, lechuga, avena… Son solo algunos ejemplos.
En etapas de su vida, cómo la época de muda, deberás proporcionarle un aporte proteico, esto ayudará a la regeneración de sus plumas. Recomendamos, soja, germen de trigo o levadura.
Hábitos de higiene
Este es un punto fundamental si de verdad quieres aprender a cómo cuidar un jilguero. Ten en cuenta, que esto reducirá el riesgo a contraer enfermedades.
- Cambiar el agua a diario y en época de calor, hasta dos veces.
- Retirar los excrementos del ave todos los días, evitarás bacterias.
- Limpiar las jaulas y sus perchas al menos una vez a la semana.
- Usar desinfectantes especiales para aves.
- Retirar la comida que entre en contacto con el suelo.
Ten en cuenta, que será necesario desparasitarlo las veces que te recomiende el veterinario, ya que esto puede variar en función de la época del año o de la edad de tu jilguero.
¿Cómo debe ser su jaula?
Los jilgueros necesitan volar para ejercitar sus alas y para ello necesitan espacio. Ten cuidado a la hora de elegir, porque se suelen ofrecer de un tamaño muy pequeño, pero esas solo deben usarse solo para transporte.
Jaulas grandes para jilgueros
Te dejamos un par de catálogos con algunas jaulas que están muy de tamaño.
Jaulas grandes con ruedas
Si prefieres unas jaulas con ruedas, para que te sea más fácil desplazar, te dejamos este otro catálogo.
Cómo recomendación, te diremos que tengas en cuenta la base de la jaula, que esta se pueda retirar de manera sencilla. Y siempre que puedas, mejor el acero inoxidable, ya que resulta menos tóxico.
¿Qué tipo de enfermedades puede tener?
Debes saber, que una de las principales causas de mortalidad de un jilguero en cautividad, son las enfermedades, principalmente por descuido de la persona a cargo. Te dejamos una lista con las más comunes.
Aun así, esto es solo una pequeña guía de algunas enfermedades, nuestra recomendación, es que ante cualquier duda, acudas a tu veterinario mas cercano, nosotros no lo somos.
- Coccidiosis: Esta enfermedad suele darse cuanto toma algún alimento o agua contaminada. Podrás ver algo de diarrea con sangre y una perdida de peso del jilguero.
- Enteritis: Se trata de la inflamación intestinal, lo que le generará mucha sequedad y comenzará a beber mucho. Suele producirse por parásitos o alimentos de mala calidad.
- Colibacilosis: Suele provocar inapetencia y diarrea de color verde. Hay que tener mucho cuidado porque puede transmitirse a los humanos.
- Pulmonía: Hay que evitar que la jaula del jilguero esté en una zona con corriente, ya que puede empezar a respirar con dificultad.
- Falsa muda: Los jilgueros mudan de piel una vez al año. Pero si ves que se la caen las plumas, en la época que no le corresponde, puede ser un fallo en su alimentación.
- Parásitos externos: Esto se puede dar por una mala limpieza de su jaula. Pueden formarse ácaros o piojos, así que mucha atención con la higiene.
- Lombrices: Los jilgueros también pueden tener lombrices, se dan por falta de higiene. Como ves, la limpieza es un factor fundamental.
¿Es delito tener un jilguero hembra?
En algunos países, si que se considera un delito, debido a su caza indiscriminada. Es por ello que te recomendamos, revisar la ley de tu país, que te informes bien y no tengas este animal en casa sin estar seguro.
Aunque en algunas zonas, el macho también está prohibido tenerlo. Como te decíamos anteriormente, lo mejor es que busques información concreta de tu país.
Por lo general, al ser un ave protegida, necesitarías ser silvestrista y tener una licencia para ello. Ni las hembras ni los nidos pueden cazarse.
Vídeo con consejos sobre cómo cuidar un jilguero
El canto del jilguero
El canto del jilguero está catalogado como uno de los cantos de aves más bonitos. Es uno de los motivos por el que son tan especiales. Suele hacerlo como reclamo para la hembra.
Si nunca lo has podido escuchar, te dejamos este vídeo de youtube, la verdad que merece mucho la pena.
Resumen de cómo cuidar un jilguero en casa
Hagamos un pequeño resumen sobre cómo cuidar un jilguero. Muy importante la higiene, limpia bien su espacio. Usa una jaula adecuada para que pueda volar y ubicada en un lugar sin corrientes de aire.
Hay que estar muy pendiente de su alimentación y de cualquier molestia que pueda tener. Hazle compañía, ya que les gusta relacionarse. Y con todo esto, ya lo tienes todo sobre cómo cuidar un jilguero. Si quieres saber más sobre esta increíble ave, puedes ver a nuestros amigos de Mundo Jilguero.
Artículos relacionados con animales: