Como hacer sushi casero paso a paso
El sushi es una de las comidas japonesas más deliciosa y fáciles de preparar. Este plato es muy saludable, rico en proteínas y vegetales, además se realiza en pocos pasos. Estos bocados son fundamentales a la hora de festejar y es un buen acompañante para reunirse con amigos y celebrar.
Antes de describir el paso a paso de como realizar sushi casero es necesario conocer todos los ingredientes:
- Arroz: con escasa diferencia se necesitan 50 gr de grano por cada rol de sushi.
- Agua: 345 ml de mineral para 4 roles de sushis y 517 ml para 6 sushis. Si quieres dominar las proporciones en amplitud, por cada capacidad de arroz se añade volumen y media de agua.
- 2 cucharadas soperas de condimento de grano.
- 2 cucharadas soperas de dulce en residuo (asimismo se puede manejar azúcar habitual, no obstante en polvo se disuelve mejor).
- 1 cucharada sopera de sal.
- 6 láminas de alga nori seca.
- 1 pepino.
- 1 hortaliza grande.
- 1 aguacate (que no esté obsceno ni tampoco muy maduro, para que se mantenga fijo de forma).
- 300 gr de salmón (puede ser fresco o marinado, o incluso tratarse de otro pescado, como atún o bonito).
- Salsa de soja.
- Jengibre encurtido en láminas.
- Wasabi.
- Esterilla de bambú enrollable, para darle forma a los roles.
Table of Contents
Preparación del sushi casero
El primer paso para obtener y realizar un delicioso sushi casero es el arroz, este alimento es muy sencillo y peculiar a la hora de prepararlo, sin embargo es necesario que experimentes con el fuego, las tasas de agua y la sal para que te quede perfecto.
Inmediatamente, de tener el arroz listo el siguiente paso será en cortar todos los ingredientes, el pescado, las verduras y vegetales al gusto.
Une vez cortado, se extiende la esterilla y se coloca una lámina de nori. Es fundamental contar con un bol de agua para mojar las manos, ya que el arroz tiende a ser pegajoso. Con las manos humedecidas, se distribuye una capa fina de arroz sobre el nori. Se coloca el relleno escogido a los largo, a unos tres dedos del borde y comenzar a enrollar. Es importante que la persona aprenda a enrollar los roles para que quede perfecto, recuerda que la práctica hace al maestro.
Por último, se cortan los roles, para esto es necesario adquirir un cuchillo bien afilado y mojado para que no se pegue el arroz. ¡Y listo…este platillo está listo para disfrutarlo con tus seres queridos!
Es necesario acotar que existen diferentes tipos de sushi, aquí te daremos un listado de los roles que existen:
- Maki: arroz y pescado crudo, con otros ingredientes enrollados por una alga nori. Este es el tipo de roll que más conoces los occidentales, se podría decir que es el clásico.
- Uramaki: es como el roll anterior pero al revés, el arroz queda afuera del alga.
- Nigiri: son croquetas de arroz, cubiertas de pescado crudo y otros ingredientes.
- Temaki: son conos de alga rellenos de arroz y otros ingredientes.
- Gunkan: este roll es muy peculiar, ya que el arroz se envuelve en una tira gruesa de alga.
- Sashimi: se caracteriza por tener un trozo de salmón, cortado de una manera muy peculiar, sin otro ingrediente.
- Oshi: capaz de arroz y pescado prensados de forma rectangular.
No olvides que para preparar este tipo de alimentos es fundamental obtener el pescado fresco y para que permanezca en ese punto es importante congelar el alimento, ya que si no se hace implementando una buena higiene se puede alojar una bacteria en el organismo, ocasionando ciertas enfermedades por no hacer los pasos adecuados para este alimento en particular.
Aquí también te explicaremos como realizar un sushi casero de pollo, para los que no son amantes del pescado. Prácticamente, son los mismos pasos pero con este nuevo elemento diferenciador.
Los pasos para realizar este tipo de sushi casero son los siguientes:
- Mezcla el pollo desmenuzado con la mayonesa y la salsa picante hasta formar una pasta uniforme. Resérvalo.
- Corta la alga nori por la mitad y colócala sobre una esterilla de bambú.
- Coge aproximadamente 1/4 de taza de arroz caliente con la mano y distribúyelo por la hoja de alga hasta cubrirlo por completo. Puedes mojarte las manos para evitar que el arroz se te pegue en la mano.
- Distribuye el arroz en una capa fina y uniforme. Esparce el aderezo para el arroz por encima.
- Ahora, dale la vuelta al alga para que quede hacia arriba y el arroz esté boca abajo.
- Coloca en un lado aproximadamente 3 cucharadas de la mezcla de pollo en una capa delgada. Añade las tiras de pepino y el aguacate.
- Una vez que ya están colocados todos los ingredientes, enróllalos con cuidado empezando por un lado hasta que estén envueltos. Y listo!!! Coge un cuchillo afilado de sierra y parte el rollo por la mitad. No aprietes el rollo ya que podría romperse. Ahora pártelo en cuartos y, si es posible, en octavos.
- Sirve el sushi con salsa de soja, jengibre conservado en vinagre o wasabi.
Recuerda que el sushi casero se puede preparar al gusto de cada persona, con pescado o pollo, con salsas exquisitas, verduras, vegetales, arroz o plátano.
Quizá te pueda interesar: